martes, febrero 03, 2009

Report 2 for Schoenstatt.de

Segundo día de la Conferencia

Entregando lo propio de cada país al corazón de la Mater

Un momento muy especial se vivió el 2 de Febrero, segundo día de la Conferencia 2014 y Día de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen María. Se quiso empezar todo este trabajo que se va a realizar entregando en manos de nuestra Madre en el Santuario lo propio de cada país, su fecundidad y sus anhelos. Se le pidió a los participantes que trajeran un símbolo que represente a la Familia de Schoenstatt en su país y luego de una foto de grupo al pie de los memoriales de los héroes de Schoenstatt, se juntaron en torno al Santuario Original para este acto tan significativo.
Luego de una oración inicial, en la cual se leyó el Acta de Fundación de Schoenstatt en diferentes idiomas, el Padre Heinrich Walter, Superior General de los Padres de Schoenstatt y representante de la Presidencia General, pasó dentro del Santuario a recibr uno a uno a los representantes de los países.
Seguir leyendo

Símbolos del Padre, fotos de los Santuarios, manos del Padre con la patena, espigas, coronas, una carreta costarricense típica y hasta una lanza africana, demostraban la originalidad de los frutos de Schoenstatt en cada país. Destacaba entre otros símbolos la imagen peregrina de Don Joao Pozzobon, iniciador de la Campaña de la Virgen Peregrina que como aporte original y fuerza apostólica ha llegado a todos los continentes.
Luego de este momento tan significativo, los participantes iniciaron una peregrinación subiendo al Monte Schoenstatt que llegó ahora al lugar de reposo de nuestro Padre y Fundador, al lugar de encuentro de sus hijos espirituales. Poco a poco los símbolos fueron poniéndose sobre su tumba y se cantó un canto de amor y compromiso con él.

Luego se llevó a cabo la Santa Misa, presidida por el P. Heinrich Walter y concelebrada por unos 30 sacerdotes schoenstattianos de los cinco continentes, en la cual el Padre Heinrich motivó una vez más a una vez más a los participantes a reflexionar juntos y desde los desafíos del tiempo sobre el significado de la celebración de los 100 años de la Alianza de Amor.


Trabajo en Plenarios (P. Mateo)

Terminada la misa, los símbolos fueron traídos por los participantes al aula de la Casa Padre Kentenich: el Cenáculo. Allí, junto a la riqueza de todos los países empieza el trabajo de la Jornada. Todos son motivados por la moderación a responder a dos preguntas en grupos: ¿cuáles son los frutos de la Alianza de Amor que más nos alegran? ¿Que otros frutos de la Alianza de Amor hubiéramos esperado?

La primera unidad trabajo en la tarde se desarrolló en grupos y, enseguida, el primer pleno. Las respuestas de los grupos fueron presentadas y se notó, claramente, una cierta acentuación hacia algunos temas. Con referencia a la primera pregunta:
− el Santuario y toda la fecundidad pastoral que de allí nace para los diversos pueblos;
− la Campaña de la Virgen Peregrina y toda la repercusión popular del carisma de Schoenstatt (la educación mariana de los pueblos);
− el impulso misionero que nace de las diversas ramas y comunidades de la Familia, especialmente de los laicos;
− los santos que surgen en las filas de la Familia, ejemplos del hombre nuevo en la nueva comunidad;
− el esfuerzo y los logros de la Pastoral Familiar de Schoenstatt (todos los aportes hechos a la familia y las bendiciones que brotan a partir de los Santuarios hogar);
− la Pastoral Juvenil;
− el crecimiento de nuestra Familia en todo el mundo;
− la reconciliación que se percibe especialmente en países que vivieron o aún viven la guerra;
− la internacionalidad de la Familia;
− nuestro Padre y Fundador de cuyo carisma todos son partícipes.

Con respecto a las respuestas de la segunda pregunta:
− el desafío constante de ser Familia de Padre (crecer en común unión, no solo espiritual sino también en un estrategia pastoral);
− el compromiso misionero de la Familia (aunque se percibe el espíritu, le falta a la Familia estrategia y método para actuar);
− “ir a la Iglesia”, la Familia Internacional anhela ir al encuentro de la Iglesia diocesana y universal;
− la participación activa en todos los ambientes de la sociedad (arte, política, economía, educación - “Schoenstatt, el alma de la cultura”);
− la libertad para el Santuario Original.

Una vez presentadas las respuestas los participantes pudieron complementar las mismas a partir de sus experiencias y análisis de la realidad de la Familia. Sobre los de Santuarios, se resaltó no solo la repercusión local, sino sobre todo la importancia de que surja una red de Santuarios que irradie vida al rededor del mundo (una red de vida y de gracia).

No hay comentarios.: