lunes, febrero 09, 2009

Conferencia 2014 -Sexto y último día Manuel Montero

SEXTO DIA:

El último de día de la jornada, inició con la misa celebrada por los sacerdotes de Milwaukee y el Padre Peter Wolf, posteriormente fuimos al plenario y trabajamos en varios aspectos que nos consumieron todo el día, ¿Cómo queremos celebrar? ¿Cómo nos preparamos para la celebración? Y ¿Qué gracia le vamos a pedir a la MTA; en la celebración? No queremos quedarnos en el nosotros, sino estar siempre en el Nada sin Ti?

Leer todo el artículo

La respuesta a la primera pregunta fue “en grande”, si hace cien años en un pequeña capillita habían 3 partes, la MTA, el Padre Kentenich y unos congregantes, 100 años después tendremos el mismo acto, con la MTA, el Padre Kentenich, pero en lugar de unos congregantes, tendremos millones de congregantes en mas de 35 países alrededor del mundo Asi de grande lo queremos. Por supuesto un acto de esta magnitud requiere de mucho trabajo y ello no puede descansar solo en la Familia Alemana, tiene que ser un trabajo conjunto de todos los Sch. tanto en el aporte espiritual y ayuda para organizar como en lo económico.

Que gracias le vamos a pedir a la MTA, al final cada uno de nosotros personalmente ponía en una hoja que gracias quería y la depositábamos en una vasija en el centro del foro. Cuando las empezaron a leer fue impresionante porque todas prácticamente giraban alrededor del mismo tema, la unión de la familia, el COR UNUM IN PATRE. Esto solo tiene una explicación y es el ambiente de CENACULO que se vivía y la acción del Espiritu Santo, en nosotros.

Segundo aspecto en relación con la primera pregunta era el tema de Roma, como ir a Roma y como hacerlo, con que espíritu, era claro que no es lo mismo nuestra celebración que el ir a Roma y aquí volvió a salir nuestro país, porque parte de lo que se quiere es llevar al Padre a Roma y ponerlo en el Santuario de Belmonte y que para llevarlo usáramos el carro del triunfo de Costa Rica, esto a cada rato salía a colación, la gente quedó impresionada con nuestro símbolo, que viene de regreso para ponerlo de momento en casa Sede y cuando tengamos Santuario en el Santuario . Este carro simple y colorido como nos decía el P Rafael, no solo lleva las contribuciones del capital de gracias de nuestra familia, ha abierto camino en Schoenstatt Internacional, porque todo mundo tenía que ver con nuestro país. Este carro y la Universidad despertó las expectativas de toda la gente, desde el primer momento en que llegamos la gente se interesó por Costa Rica, pero conforme empezaron los días y aparecieron los símbolos de cada país y el tema pedagógico cobró fuerza, nuestro país volvió a salir. Creo además que como el Padre Heinrich Walter nos decía hoy en el desayuno, Costa Rica es esa flor nueva, que nace, que viene con fuerza y que deleita a todos.

El último aspecto del día fue como nos preparamos para el 2014, nuevamente creo que los grupos resultamos coincidentes, primero en que el símbolo del Padre peregrine por todos los países, segundo en organizar un triduo en los tres años anteriores al 2014 y en los que se debe acentuar las corrientes de vida que se identificaron en esta jornada y por último el año de celebración en el 2014.



Esto nos llevo bastante avanzada la noche, mas la discusión inicial sobre el documento final que obviamente no tenía las partes que habíamos acordado ya tarde.

Aquí es importante destacar el ambiente de Cenaculo que se vivía, porque prácticamente éramos coincidentes en todas las tendencias, al final a pesar del cansancio, los jóvenes que ayudaban en la Jornada, nos deleitaron con una imitación de algunos de los intervinientes en la Jornada. NO podíamos faltar, incluyeron una nota periodística donde HARVARD esta preocupada por la apertura de la UNIVESIDAD SCHOENSTATTIAN EN COSTA RICA, fue muy simpatico-

Por nuestra parte, aprovechamos y repartimos a casi todos los participantes los regalos que trajimos, replicas en pequeño del símbolo de nuestro país, y fue la sensación todo mundo se volvía loco cuando le dábamos una carretita pequeña con la vasija de la Mater y la imagen de la Mater, todos agradecieron muchísimo el gesto, así como los broches con el escudo actual del lema de la Familia. Estos broches desde el primer día que nos lo pusimos cuando llegamos fueron motivos de punteos para ver como les regalábamos uno, y bueno fuimos dándolos a algunos, porque al final teníamos miedo de quedarnos y que nos nos alcanzaran. Igual los CD que Tony Gazel nos regaló se los pasamos a las parejas de laicos de los países que vinieron, sean los de Brazil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, a los Jensen y uno de la juventud de Texas. Aquí nos paso algo chistoso con el Padre Javier Arteaga, con quien conversamos mucho y es que el P Heinrich se sentaba cerca de él y ya le habíamos dado la carreta, pero no había podido encontrar al P Javier. Cuando se la dimos nos confesó, ¡ahhh que dicha, porque ya me estaba poniendo celoso que el P Heinrich tenía una y yo no!!!!!, En eso aparece el P Heinrich y entonces le dice, ¡Ve P. Heinrich ahora si tengo carreta como Usted!!!!!!!!!!, pero el P Heinrich que es un lince, le contesta: ¡ Sí pero la mía tiene los colores de la original, ¡!!!!!!!!!!!!!! Una era color rojo como la original y la otra la del Padre Javier negra. ¡ Si pero la mía es mas bonita!!!!!!!!!!! Replicó el P Javier, en fin parecía un par de niños discutiendo sobre cual carreta era mejor, Increíble, ver semejantes personalidades en un plan tan simpático.

Había cuando llegamos un Padre de Africa de Burundi para ser exactos, ellos creo que eran 3 uno de Burundi, uno de Nigeria y otro del Congo. El de Burundi estaba en Marienland caso desde que llegamos y solo habla francés, pero le reglamos el broche y se fascinó al punto que varias veces incluyendo ayer lo andaba puesto y cada vez que nos lo topábamos en el pasillo nos gritaba ¡ Costa Rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Por cierto uno de ellos, cuando se inauguró el Santuario de Belmonter, se presentó una delegación de ése país y al final hubo una especie de talent show y los de Burundi hicieron un show con tambores que barrieron con el espectáculo. Pues bueno uno de ellos el de Congo fue el que hizo el show de los tambores, sensacional.

SÉTIMO DÍA

Hoy iniciamos con la discusión del documento final al que llegamos a un acuerdo para incluir lo0s del triduo y que ellos reflejen las corrientes de vida pero sin que quedara ya definido sino que se estructurara en base a esas corrientes.

Después de esto todos fuimos a la casa de las hermanas que está cerca del Santuario y debíamos entregar nuestros gafetes y levar el símbolo de cada país. El P Heinrich Walter, dio la homilía integrando lo que en su concepto eran la riquezas de la Jornada realmente fabuloso. Terminada la Misa se entregaron algunos obsequios a los organizadores de la jornada y cada país llevaba de nuevo el símbolo en procesión al Santuario original. Nos dijeron que nos iban a dar un regalo y trajeron los gafetes que habíamos entregado. Cada uno entonces, nos decía el P Heinrich, tomara un gafete y así como nuestro Señor envió a los apóstoles de dos en dos, Ustedes serán enviados y rezaran por el que les toque. A Nella le tocó el gafete del mismísimo P Heinrich, casi nada. A mi me tocó el de Manuel HUapaya, de Perú, el que tomaba agua reciclada conmigo cuando el Padre Felipe quería tomarnos el pelo. El mío le quedó a una linda chica de las ayudantes, que prometió mucho rezar por mí, el de Nella le tocó al señor Lavini de Argentina, de los Instituto de familia

Y para finalizar, y aunque les parezca increíble, a cada país a cada delegación le daba un pedazo de la teja del Santuario Original, así que llevamos para Costa Rica, un pedazo del Santuario Original, esto es sencillamente inimaginable.

Espero nada mas llegar para ponerlo en Casa Sede y que todos podamos ver y tocar la Teja del Santuario Original, TENEMOS PARTE DEL SANTUARIO ORIGINAL EN COSTA RICA, Y TENDREMOS QUE HACERLE UN ESPACIO CUANDO TENGAMOS EL SANTUARIO, AL IGUAL QUE LA CARRETA QUE HIZO ESTE VIAJE CON NOSOTROS, PORQUE NOS HAN ABIERTO UN ESPACIO EN SCHOENSTATT QUE ES INIMAGINABLE.

No quiero cerrar esta ultimo relato sin agradecer a varias personas,

Al Padre Guillermo por su entrega al movimiento de nuestro país, el ha hecho que hoy tengamos una familia que sea admirada por su crecimiento, por su compromiso y porque nos ha imprimido ese sello que hoy muchos se desean tener en su país, aunque tengan Santuario y nosotros todavía no.

A la hermana Lourdes que nos ha acompañado, guiado y que con sus aportes nos ha ayudado a estar hoy aquí y tener mas claro los puntos que se discernían y por su buena compañía y sentido del humor .

A la hermana Kornelia, a quien la familia de Costa Rica le deberá por siempre, todo el esfuerzo y el lobby para que la familia de Costa Rica estuviera presente en esta Jornada y porque sin ella, no tendríamos hoy la difusión y la presencia que nuestra Familia tiene en Schoenstatt Internacional. Gracias hermana, porque Usted pudo captar que la flor que la MTA quiso que brotara en nuestro país se diera a conocer a todos los países.

Al Padre Mariano, por permitirnos vivir esta experiencia tan sublime, inimaginable y excelsa.

En lo personal a Nella, que me trajo a éste movimiento y que ha sido mi apoyo y mi consejera en todos estos años

Saludos

Manuel y Nella

No hay comentarios.: