martes, febrero 03, 2009

Report 1 for Schoenstatt.de

La calidez schoenstattiana vence al frío,...comienza la Conferencia 2014

Schoenstatt, Alemania. El Domingo 1ro de Febrero, 2009 una leve nevada marcó el clima del día, pero sólo exteriormente. Cuándo los delegados a la Conferencia 2014 comenzaron a llegar a la Casa de Marienland, en el Monte Schoenstatt, la calidez invadió los pasillos y el hall de la casa. Allí un grupo de jóvenes voluntarias de la Juventud de Schoenstatt esperaban a los participantes con una sonrisa, una carpeta con material de trabajo y una muy preciada credencial de participante de este evento que se perfila como un momento importante en nuestra historia de Schoenstatt como Movimiento Internacional. Es que muchos quisieran estar en esta Conferencia, pero son pocos los elegidos, apenas unos 100, venidos de 33 países.

Seguir leyendo

Las lenguas oficiales de la Conferencia son tres: alemán, español e inglés y por tanto la credencial de los participantes venía con una banda en un color que representaba el idioma principal en el que hablarían en las sesiones de trabajo. Pero en el pasillo de Marienland esa noche se escuchaban muchas otras lenguas, conocidos de antes se saludaban y los que no se conocían se presentaban con mucho entusiasmo, y si no tenían un idioma en común se hacían entender sin problemas.

Fuera de las bandas de color por idiomas, había unas de color naranja, las de los organizadores de la Conferencia, que con relativamente poco tiempo de anticipación y mucho trabajo pusieron en marcha la organización por encargo de la Presidencia General. Ellos con sus contactos y conocidos convocaron a decenas de voluntarios de por lo menos 10 países que ayudan con la logística, traducción simultánea, toma de actas, etc. etc. y que se sienten privilegiados de poner su granito de arena por su amado Schoenstatt en este momento tan decisivo.

Luego de los saludos vino una Santa Misa en la Capilla de la Casa y la cena. Una participante latinoamericana emocionada pedía que le tomen una foto en su mesa, pues estaba con personas del África, Asia y Europa. Otra hermana se sorprendía de ver a su Superiora General sentada cenando en una esquina, mezclada entre la gente.

La Casa Padre Kentenich se convierte en un Cenáculo

Luego de la cena venía el momento inicial de la Conferencia, que tiene lugar en el auditorio de la Casa Padre Kentenich. Allí se han instalado tres casetas para traductores de los tres idiomas principales. Cabe recalcar que apenas dos o tres son traductores profesionales, el resto, dependen de la ayuda del Espíritu Santo. Es la primera vez que se hace ese esfuerzo, gracias a la visión e insistencia de la Hna. M. Kornelia de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, que lleva años ya tratando de propagar que las personas que llegan a Schoenstatt puedan tener esta hermosa experiencia y toda la información en las Misas y Eventos en su propio idioma. A cada participante que lo deseaba o no conocía uno de los tres idiomas se le entregó un aparato con audífonos para elegir el idioma en el cual querían recibir la traducción.
Presidía la sala un cuadro del Padre Kentenich, regalado por la Familia de Ecuador, en la cual está con los brazos cruzados, con imagen de autoridad, sí, pero también como desafiante, como impulsando a los participantes a participar y poner todo de sí para definir el aporte más concreto que Schoenstatt quiere dar al mundo de hoy, una estrategia apostólica a seguir. También estaba la Tercera Peregrina Auxiliar que había llegado con los representantes de Burundi, quienes la habían “vestido” con la originalidad y colores de su cultura.

Luego de la presentación de los organizadores de la Conferencia 2014 a cargo del Padre José María, el Padre Heinrich Walter Superior General de los Padres de Schoenstatt dio la bienvenida de parte de la Presidencia General con una charla que marcó el rumbo de la Conferencia.

“Estamos comenzando una semana de liderazgo federativo de nuestro Movimiento. La autoridad del Fudnador, la forma por la cual él formó la vida y nos guió, no tiene sucesor. No tenemos un Presidente con la misma autoridad que el fundador. La Presidencia General tiene la última autoridad sobre el carisma de Schoenstatt y la unidad de la Familia. Pero sin embargo, no tiene el derecho a actuar. Es el cuerpo coordinador de lo que ustedes con sus centros del Movimiento, ponen en marcha. Sabemos que nuestra estructura federativa suena muy bien, pero es un gran desafío. Puede bloquear y paralizar la vida, en vez de generar vitalidad y dinamismo. En esta semana podemos podemos tener una comunicación más directa entre nosotros, esto preparará la tierra para que la Presidencia General pueda trazarr de lo que hemos experimento juntos, las ideas y sugerencias que se han trabajado y clarificar inquietudes.”


Luego vino un vídeo-saludo por parte de Monseñor Robert Zollitsch, Arzobispo de Freiburgo, Sacerdote Diocesano de Schoenstatt y Presidente de la Conferencia Principal. Si alguien pensaba que venía a un encuentro para preparar una fiesta en el 2014, cayo en cuenta en ese momento de que esto es otra cosa... Mons. Zollitsch lo planteó muy bien:

“En realidad no estamos ante un jubileo, sino que estamos ante preguntas decisivas para nuestro propio Movimiento. Es claro que un movimiento de Renovación que cumple cien años, no puede instalarse solamente en las viejas formas y juegos de palabras . Renovación significa preguntarse siempre de nuevo lo que exige el tiempo actual; preguntar hacia donde nos dirigimos, cómo podemos marcar, sellar, nuestra sociedad. Este encargo básico de nuestro fundador hay que transplantarlo siempre de nuevo. Él nos dio el ejemplo con palabras y con hechos: hoy podemos continuar su obra: ¡qué tarea tan honrosa!”

Y quizá la pregunta más importante que nos podemos hacer, también la planteó Mons. Zollitsch: ¿qué le damos a la Iglesia, qué aporte podemos entregarle a la Iglesia en el mundo?

Luego tomó la batuta como moderador, Josef Wieland, de la Federación de Matrimonios y los representantes de los países se reunieron brevemente para pensar la respuesta a la siguiente pregunta: “Por qué nos alegramos del 2014?

Uno a uno los países fueron pasando adelante compartiendo por qué se alegraban, en orden de continente. Los africanos contagiaron con su alegría, ¡somos parte de Schoenstatt! ¡Somos testigos de nuestro Padre y Fundador! Los de Asia se alegraban por el regalo de la Alianza de Amor y poder regalar en sus países la auto educación. Muchos coincidían en la alegría por el Santuario y la Alianza, por la oportunidad de poder renovarnos y marcar los siguientes 100 años. No faltaron las anécdotas. El P. Ludovico y la Hna M. Fernanda, que trabajan en el Movimiento en Italia y hablan castellano y portugués respectivamente, pusieron a los traductores en apuros cuando comenzaron a hablar en italiano. Con mucha gracia, ambos descendientes de italianos, comentaron lo importante del aporte de Italia a Schoenstatt, por ejemplo, que la idea del Santuario le vino al Padre del Santuario de Pompeya en Italia, que la Madonna, el cuadro de nuestra MTA es pintado por un italiano, y así... Otros como Nela y Manuel de Costa Rica compartieron la alegría de cómo la familia de Costa Rica, aunque joven, está creciendo y otros donde la familia de Schoenstatt ya está muy extendida, como el caso de Chile, manifestaron su alegría de que el Padre “está vivo” y su expectativa de que Schoenstatt sirva más a la Iglesia. Cerraron la exposición los representantes de Alemania, y el Padre Penners, le aclaró a la Hna. M. Fernanda de Italia, que sí, aunque todo aquello que mencionó era verdad, la MTA eligió un pedazo de tierra en Alemania para establecerse, y que todos eran muy bienvenidos a este lugar de gracias.

Y así concluyó el primer día y los participantes se fueron a descansar. No así los organizadores, que como hormiguitas siguen trabajando por las noches cuando todo termina. Las oraciones a las que se han comprometido miembros de la familia de Schoenstatt en otros lugares del mundo, se han sentido. El espíritu de unidad y el Padre están presentes, y toca llevar a cabo un trabajo muy profundo para llegar a tomar decisiones y llevar a cabo iniciativas que marquen los siguientes 100 años del Movimiento.

No hay comentarios.: