jueves, febrero 05, 2009

Quinto día. Manuel Montero - Costa Rica

Excelente comentario!!!

Querida familia del Padre:

Ayer, por falta de tiempo, no pudimos terminar de relatar lo que fue el dí, y es que al final de la jornada, la familia alemana de Schoenstatt nos hizo un cumplido muy simpático y agradable, ya que hicieron una serie de actividades como canciones lúdicas, juegos, y bailes en relación a Schoenstatt y el Santuario. Al final nos cantaron algunas canciones clásicas, a coro, muy tradicionales, y antiguas (de Brahms, etc), que nos hicieron sentir “arrullados”. Eran canciones de cuna.

El coro estuvo muy afinado, y era formado por las mismas personas que nos dieron la cena. Se nota el inmenso cariño que le pusieron.


Entre ellos estaban Renate y Norbert Martin quienes son los que presiden la Federación de Matrimonios. Con ellos compartimos ayer al almuerzo, hablamos de las posibilidades de abrir el primer curso de Federación en Costa Rica. Creemos que fue MUY fructífero. Incluso nos invitaron a ir en el auto a conocer la Casa de la Federación y su Santuario, que se encuentran en un pueblito llamado Hillshide, a escasos 5 minutos desde el Santuario Original hacia Vallendar. Realmente fueron muy cariñosos y especiales con nosotros, siempre muy efusivos y con ese sentimiento de familia tan intenso que se siente en los schoenstattianos.

Seguir leyendo el artículo


Durante cada día de la conferencia, se comienza con una Misa a las 7:30 a.m. en la Capilla de Marienland. Ayer le tocaba a los padres de habla inglesa: los dos escoceses y al padre Johnson de la India, sin embargo cuando predican, lo hacen normalmente al menos en tres idiomas: Alemán, Inglés y Español. Hoy la Misa era organizada por los que hablan portugués: los dos brasileños y el Padre Melo de Portugal. Es muy hermoso porque todos los demás sacerdotes que están en la Conferencia (30), ocupan la mitad de la capilla en el costado derecho después de vestirse con alba y estola.


En el lado izquierdo nos sentamos las hermanas y los laicos. La capilla tiene además una especie de segundo piso en donde también se ubican las personas cuando la planta baja está llena. La música es especialmente escogida, con coros muy buenos y con canciones hasta en 4 o 5 idiomas, de los cuales todos participamos a través de un pequeño portafolio, donde están escritas todas las canciones. No sólo la letra sino las notas musicales. Por supuesto para mí las notas musicales son como idioma “chino”.

La homilía del Padre Alexandre fue extraordinaria porque logró integrar todos los anhelos, y corrientes de vida que ayer salieron como resultante creadora. Hoy le pedí que me la enviara. Espero me la haga llegar para poder compartirla con ustedes.


Después de la Misa normalmente desayunamos y de ahí partimos hacia la Casa del Padre Kentenich. El plenario hoy inicio con la revisión de las corrientes de vida que ayer afloraron. Posteriormente trabajamos en comisiones para buscar que símbolos son importantes para la celebración del 2014 y nuevamente hubo una gran coincidencia en los símbolos para el 2014, diferentes matices pero trabajamos de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo la celebración del 2014.

En las exposiciones de los grupos se dio algo que me parece extraordinario, uno de los anhelos y corrientes mas fuertes es el ser familia, el ser todos COR UNUM IN PATRE, cuando expusimos con mi grupo, que ahora fueron reestructurados, se nos ocurrió, dado que este era uno de los símbolos que queríamos, cantar el estribillo de la canción COR UNUM IN PATRE. Lo maravilloso de esto, es que fuimos el primer grupo y después de que expusimos y cantamos el COR UNUM IN PATRE, cada vez que un grupo exponía todos en el Plenario cantábamos a viva voz COR UNUM IN PATRE, así se vive la corriente del Padre.

En la tarde para ir afinando mas y concretizando y mientras se discutía la celebración en Roma, dado que uno de los anhelos es precisamente el estar en Roma y delante del Santo Padre, regalándole la red de Santuarios y toda su riqueza, y como llevar a cabo ésta celebración, el Padre Tedeschi, el encargado del Santuario de Belmonte, con quien habíamos estado almorzando y a quien le recordamos los sucedido en el Vaticano cuando se inauguraba el Santuario de Belmonte, nos comentó que él estaba al frente de dicha celebración cuando la MTA cayó y el vidrio rasgó el cuadro de la MTA e hizo la imagen prácticamente inservible. En su desesperación en ese momento, dado que había que continuar con el ingreso de la MTA a los jardines del Vaticano, estábamos prácticamente iniciando la ceremonia, cuando sucedió éste hecho, lo único factible fue tomar una Virgen Peregrina de alguien que estaba a la par y montarla en las andas en las cuales se transportaba y con ello se continuó con la procesión por los jardines del Vaticano. Relataba el Padre Tedeschi, que para él fue absolutamente claro que la MTA se manifestó en ese momento, mostrando que a Roma entraría como Virgen Peregrina y por ello cuando después de hablar con nosotros y recordarle este hecho, que por lo demás lo dejo sin dormir por varios días, su visión de una celebración en Roma debía de ser a través de la Virgen Peregrina.


Al final de la tarde lo visto es cómo plantear los lineamientos de la celebración, tomando en cuenta las fechas y posibilidades reales que los lugares ofrecen. Este aspecto está definido para ser trabajado mañana.

En uno de los recesos y para que Ustedes vean lo suspicaces que somos los Latinoamericanos y su carácter bromista, estábamos Manuel Huapaya y yo, Manuel representa al Perú, tomando agua natural, porque aquí casi toda el agua es gasificada o mineral, de uno picheles o jarras, que la organización pone para todos los de la Conferencia, cuando pasa el P. Felipe y con una seriedad absoluta nos dice, ¡Esta agua reciclada si que sabe mal!!!!, Manuel y yo nos volvimos a ver y sin creerle mucho, pero manteniendo la seriedad del caso, le preguntamos “¿Y de dónde sacan el agua para reciclarla?”, a lo que el Padre Felipe con igual seriedad contestó: ¡ mejor no preguntes!!!!!!!!!!!!!! Bastó que Manuel y yo nos volviéramos a ver y sin hacer el menor gesto, nos reventamos de la risa por el buen intento del Padre Felipe de tomarnos el pelo, pero evidente que no nos habíamos tragado el cuento que pretendía echarnos. Por supuesto, cuando el Padre Felipe vio que no nos habíamos creído el cuento, siguió su camino, ¡ Me imagino, le dije a Manuel, que si se lo dice a un europeo de seguro ya hubiera botado el agua y las jarras y habría armado un escándalo terrible, y seguíamos riéndonos del cuento del P Felipe. ¡Que poca seriedad hay en la Iglesia hoy día....!!!!!!!!!!

Bueno espero no aburrirlos


Un abrazo

Manuel y Nella

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Estimados Manuel Y Nella:
Que gusto saludarlos, también recuerdo aquella anecdota con el P. Felipe Rios, la verdad que han sido momentos intensos y llenos de vida. Seguimos unidos en la oración. Desde Perú su Hermano en la Alianza Manuel Huapaya