lunes, diciembre 13, 2010

Bendición del Santuario de Miami


Luego de 23 años de esfuerzo y Capital de Gracias, miembros de Schoenstatt del sur de la Forida, provenientes de al menos 22 países de Latinoamérica, vieron su sueño hacerse realidad: el Santuario de Miami, "Camino al Padre Misericordioso".

La hermosa ceremonia de consagración se llevó a cabo el Día 12 de Diciembre, Domingo Gaudete y Fiesta de la Patrona de América, la Virgen de Guadalupe. El oficiante principal fue el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami Mons.
Felipe de Jesús Estévez y concelebraron los padres de Schoenstatt Héctor Vasquez, Christian Christiansen, Sidney Fones, José Luis Nieto, Jesús Ferras, Francisco Rojas y el párroco del lugar.

El marco de la bendición fue un día esplendoroso, con un hermoso cielo azul. los miembros de la Familia local lucían radiantes, el arduo esfuerzo estaba dando sus frutos, Asistieron mas de mil personas, muchos venidos de otros lugares del país como Wisconsin, Louisiana, Texas, Tennesse y un representativo grupo de Washington y Nueva York. Del extranjero vinieron personas de Republica Dominicana, Puerto Rico, México, y numerosos miembros de la Familia de Schoenstatt de Ecuador. Para mucho orgullo y emoción de la familia ecuatoriana, La reliquia del altar del Santuario es de una santa ecuatoriana muy querida, Santa Narcisa de Jesús.

Un lugar hermoso

El Santuario de Miami está ubicado en Redland, al sur oeste de Miami. Es un sector campestre, lleno de viveros de palmeras y plantas tropicales, de cultivos de frutas y hortalizas. En el amplio terreno destacan ahora catorce palmeras donadas por generosos empresarios, siete a cada lado del camino que lleva al Santuario, el cual lleva grabadas en el cemento las huellas del Padre Kentenich, con quien cada hijo suyo quiere caminar hacia el Padre Misericordioso.

Justamente la misericordia de Dios y de la Mater la han podido experimentar palpablemente pues se debieron sortear numerosas dificultades, en especial para obtener el permiso de construcción del Santuario. Durante cinco años, se mantuvo fielmente el rezo del rosario todos los sábados y los frutos de esa poderosa oración son palpables. recalcaron como la encargada de coordinar el rosario se encargaba también de los arreglos de las flores y siempre duraban frescas una semana. Hubo apóstoles visibles, como los Asanza y la muy entusiasta Sarita de Ycaza, pero también otros mas ocultos como la Señora que a pesar de tener limitados recursos económicos no dejo de pagar su cuota durante 23 años. La Hna. Petra, venida desde Milwaukee estuvo ayudando a la familia por seis meses previos a la Bendición, y estaba pendiente de todos los detalles.

Para recibir a los asistentes y protegerlos del intenso sol, se prepararon dos carpas, que se llenaron desde temprano.

Luego de la presentación de una hermosa cantata por parte de un coro de la Juventud Femenina, se inició la procesión encabezada por tres niñas de blanco, dos jóvenes que portaban la imagen de la MTA, y banderas de los diferentes países de origen de los miembros del Movimiento local, portadas por miembros de la Juventud Masculina. Durante la ceremonia, el Arzobispo manifestó su alegría por estar presidiendo esta ceremonia. Habló con mucho cariño del Movimiento e invitó a los sacerdotes concelebrantes a presentarse.

Un regalo para el Padre y Fundador

Martha de Selaya hizo de maestra de ceremonias. El matrimonio Aymerini se encargó de las lecturas y el Padre Sidney Fones fue el encargado del Evangelio. En su homilía Monseñor Estevez destacó la gran alegría que sentían todos por de estar aquí para la consagración de este Santuario cuya construcción ha sido una laboriosa y larga obra de paciencia, un proyecto que lleva casi 25 años de gestación, Recordó cómo recientemente el 31 de Mayo estuvieron junto al Arzobizpo y el Obispo de Pueblo para la colocación de la primera piedra, y ahora está ya está listo. Recordó también al Padre Kentenich, fundador de Schoenstatt diciendo que este Santuario que el Padre Christian ha entregado a la Arquidiocesis de Miami es también un regalo para el Padre Kentenich en el centenario de su ordenación sacerdotal. Reflexionó también de lo significativo que es que el Santuario se bendiga un 12 de Diciembre, fiesta de la Patrona de América. Y dijo que este lugar es un lugar muy hermoso, como lo es el lugar donde se inició Schoenstatt, y esa Alianza del Padre Kentenich con los jóvenes, es la semilla que hace posible este santuario aquí en Miami, en el que María establece su taller de Educadora. Finalmente dijo que son muy afortunados en la Arquidiócesis de contar con esta Familia maravillosa, e invitó a dar gracias por la abundancia que se ha recibido del Señor. Luego de la Homilía pasaron a consagrar el Santuario, y los presentes con aplausos manifestaron su alegría al ya tener un lugar de gracias.

Durante la presentación de las ofrendas se entregaron varios regalos para el Santuario, entre ellos una custodia, los incensarios, el símbolo del faro, donde se recogerán los capitales de gracia del Santuario. Fue emocionante la ovación que recibió Sara de Ycaza al entregar como regalo la Virgen Peregrina.

Alegría desbordante

Como un regalo especial, al final de la ceremonia se dio de regalo al matrimonio de Luis y Kathy Asanza que el Obispo les diera una bendición especial, luego de lo cual Luis y Kathy agradecieron detalladamente a todas las personas y familias que contribuyeron a la construcción del Santuario, incluyendo especialmente a la juventud por su entusiasmo y la esperanza que despierta su entrega.

La Misa fue transmitida por Internet y fragmentos de ella se transmitieron por Radio Paz, en donde dos schoenstattianos muy comprometidos, Gustavo y Belsay tienen un programa semanal llamado Alianza de Amor.

Durante las siguientes horas, los asistentes pudieron ingresar al Santuario y experimentar ahí la presencia de la Madre y Reina Tres Veces Admirable. La familia invitó también a un almuerzo, “con vista al Santuario”.

En conclusión este fue un día de cielo, lleno de emociones, donde se pudo experimentar la cultura de Alianza, ese estar el uno en el otro, para el otro, en el corazón de Dios y reflexionar en la inmensa misericordia de Dios para con la familia de Schoenstatt del Sur de la Florida.

No hay comentarios.: