domingo, julio 24, 2005

No nos olvidemos de Africa


Foto: PressOffice Schoenstatt www.schoenstatt.de

Hace pocos días pude ver la película “Hotel Rwanda”. El mensaje de este largometraje, el cual recomiendo altamente, es entre otros el poco interés que la comunidad internacional muestra cuando injusticias, masacres y hasta genocidio se producen en naciones con poco poder económico o recursos naturales. Con ese marco, me llamaron la atención los titulares de la visita de Condoleezza Rice el a Sudán. El 90% de las noticias estuvieron relacionadas al maltrato que sufrió su comitiva durante la entrevista de la Secretaria de Estado de EEUU con el Presidente del Sudán, y quizá sólo el 10% a su denuncia y advertencia al gobierno que hiciera todo lo posible por parar la violencia en Darfur donde en los años pasados han sido masacrados cientos de miles de personas. En todo caso, probablemente si los guardias del presidente sudanés no hubieran actuado de esta forma tan poco diplomática, ni nos hubiéramos enterado que la incansable y admirable Secretaria de Estado de EEUU visitó Sudán, y muchos no hubieran leído y escuchado sobre Darfur y el genocidio, aunque dentro de 10 segundos pasen a otra noticia más amena.

Claro que hay otros acontecimientos más notables que han tenido como tema central a África, como el Live 8, una iniciativa para crear conciencia sobre la ayuda que necesita ese país previa a la reunión de los países del G8 en Escocia, que lamentablemente fue empañada por los atentados de Londres, pero en la cual se hicieron progresos importantes relacionados a la condonación de la deuda y el incremento de ayuda a ese continente. Así que el rock y su desfile de artistas ha sido importante para despertarnos y ver más allá de nuestras narices.

Tengo que confesar que por mucho tiempo también me he mantenido indiferente a este tema, quizá lo que me empezó a despertar fue un reporte sobre Schoenstatt en África que me pidieron traducir al español a principios de Junio de este año. En él se mencionaba que en Harare, Zimbabwe, el gobierno estaba derribando las chozas de miles de personas, en lo que llamó un “operativo de limpieza”. Habían tomado presos a 23,000 personas y miles estaban sin techo y sin elemento. El Movimiento había coronado como cada 31 de Mayo, a María como Reina de África. No podía creer lo que estaba leyendo, lo que estaba traduciendo. Me apresuré a buscar en los titulares de “Google News”, no lo estaba. Seguí buscando y encontré pocas noticias. En nuestros días está pasando eso, y la comunidad internacional no dice nada. Recién la semana pasada la ONU por fin reaccionó y exigió al gobierno de ese país que cese las demoliciones y expulsiones de personas.

Y bueno, pero nosotros estamos tan lejos ¿qué podemos hacer? tenemos nuestros propios problemas, nuestras propias tragedias. Creo que a todos nos hace bien “ensanchar el corazón” ver más allá de nuestras fronteras, trasladar nuestros corazones a los Santuarios de nuestra Madre y Reina en África y en todo el mundo, y aportar con nuestro pequeño capital de gracias diario. Nuestro Padre Fundador, tenía en su corazón al mundo entero, y lo recorrió todo lo que pudo. Le urgía la misión y llevar a todos los pueblos la misión del Reino Mariano del Padre. Y no olvidemos los esfuerzos de tantos misioneros nuestros en esas tierras, la sangre de una Hna. de María fallecida hace algunos años en una explosión en Burundi y los milagros que nuestra Madre realiza cada día. Si hasta se ha establecido en una cárcel de Burundi y prisioneros han sellado su Alianza de Amor. (ver artículo en www.schoenstatt.de )

Ella recorre el mundo regalando bendiciones, ¡tratemos de seguirla! Con nuestro Padre y Fundador rezamos

“Acepta que te proclamemos
Reina del Universo
enciéndenos en un ardiente amor por ti;
haz que inflamemos al mundo entero en tu servicio,
para que todos los pueblos
encuentren el camino seguro hacia la Patria.
Tu santo corazón es para el mundo
el refugio de paz,
el signo de elección
y la puerta del cielo

No hay comentarios.: