No todos los caminos llegan a Santa María, pero en Santa María nacen multitud de caminos
Relato no oficial del Congreso por el Centenario de nacimiento de Don Joao Pozzobon, Santa Maria, Brasil, 4 al 6 de Septiembre, 2004
Dicen que todos los caminos llevan a Roma y en los mismos días en que 2,000 schoenstattianos se dirigían a la bendición del Santuario Matri Ecclesiae en el centro del catolicismo, 400 misioneros y coordinadores de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, de 14 países tan distantes como Sudáfrica y cercanos como Paraguay, se reunían para celebrar la vida de un hombre santo, y beber de la fuente donde se santificó el Diácono Don Joao Luis Pozzobon, el Santuario Tabor.
No todos los caminos llevan a Santa María, es más, algunas personas tuvieron que hacer hasta tres conexiones de avión más una de autobus y viajar hasta 20 o más horas para llegar a esta hermosa ciudad en el corazón de Río Grande do Sul en Brasil. Pero en este sencillo y bendecido lugar se han forjado caminos originales, vidas se han transformado y ha nacido una corriente que tiene comienzo pero no tiene fin: la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.
Diferentes tamaños, un sólo espíritu
Algunas delegaciones fueron llegando días antes, mientras las hermanas se afanaban con todos los preparativos, y en el Santuario se podía ver imágenes de la Virgen Peregrina con pequeñas diferencias, una cruz más angosta, diferentes alturas, y cuando uno se acercaba se veía por qué, una tenía el título de la MTA en alemán, otras veían de Estados Unidos, de Ecuador, etc. pero en esencia eran las mismas.
El día 3 de Septiembre era el fijado para la llegada de los participantes, y lo hicieron a diferentes horas. Ese día lo aprovecharon las delegaciones para hacer sus visitas propias, la delegación argentina fue a Riverao, donde nació Joao Luis Pozzobon, (su visita salió posteriormente en el diario local) la delegación de Ecuador hizo el Via Crucis desde el Santuario hasta la Villa Noble de la Caridad, el grupo de USA hizo el camino desde Porto Alegre con algunas paradas turísticas o relacionadas con el Movimiento, el grupo alemán visitó la ciudad, la Catedral y la Virgen Medianera, advocación con la que es venerada María en Santa María.
La llegada de Paraguay fue muy notoria, llegaron cantando con su Auxiliar, su bandera y su fuerza desde el bus directo al Santuario, donde rezaron y consagraron a su Patria, tan necesitada de oraciones en estos días.
Amistades al instante
El día 4 de Septiembre, día que comenzaba el Congreso, amaneció soleado, contrastando con el frío día anterior. En el ambiente había una alegría contagiosa, los saludos entre personas que no se habían visto nunca eran cariñosos y entusiastas. Se hacían conexiones instantáneas entre gente de diversos países, se empezaban a crear vínculos y contactos, a absorber vivencias y a sentir delicados detalles y regalos de la Mater. Era como una corriente eléctrica, que energiza y alumbra.
Las actividades estaban centradas en el amplio y bien equipado Salón de Conferencias del Centro Mariano. El coro de hermanas y laicos dio la bienvenida con cantos. Una pareja fue encargada de ser los presentadores del día. Comenzaron presentando a las autoridades presentes. Siguió con un emotivo homenaje a la vida de Don Joao, donde su familia era también protagonista, uno de sus nietos, que lleva nombres y apellido de su abuelo, era el emocionado y sonriente encargado de llevar hacia la tarima la Imagen de la Virgen Peregrina con la que su abuelo peregrinó más de 140.000 km llevando bendiciones a donde Ella llegaba. Durante esa hermosa ceremonia inicial, hablaron el Obispo de la Diócesis Don Helio Rubert y representantes de la localidad, todos reconociendo la figura de Don Joao como un personaje extraordinario e importante para Santa Maria, incluso el delegado municipal dijo: En Don Joao se cumplen también las palabras: “El ha obrado en mí cosas grandes y todas las generaciones me llamaran
bienaventurado”.
Siguiendo el programa del día, el Padre Juan José Riba, asesor nacional de la Campana del Rosario en Argentina, habló sobre las fuerzas fundamentales de Schoenstatt ilustradas en la vida de Don Joao y entre otras cosas, destacó el carácter laical de este apostolado. Ya no son los sacerdotes y las hermanas los que planifican y empiezan a organizar o a fundar en diferentes lugares: ahora son los laicos que dicen ‘Padre, hermana, por favor vaya a esta u otra ciudad o pueblo’.
Otros eventos fueron la visita a la casa de Don Joao, que está en remodelación. Esto mientras en la calle había una caravana con otro tipo de Campaña: política, para elección de alcaldes. Esto obligó –Divina Providencia- a que de regreso muchos tuvieran que bajar de sus buses y hacer el camino que Don Joao hacía diariamente desde su casa al Santuario.
También hubo testimonios, y uno de los más conmovedores fue el de una pareja argentina que junto con el Padre Esteban Uriburu y un grupo de argentinos internacionalizaron la Campaña. (más adelante estarán disponibles charlas y testimonios)
Una Virgen Peregrina para el Santuario de Roma
Por la tarde se llevó a cabo una Misa con el Obispo Ivo Lorscheider, que fue muy cercano a Don Joao, se envió una Virgen Peregrina con el Presidente Nacional de Schoenstatt, Padre Antonio Bracht que asistiría a la bendición del Santuario de Roma. La Virgen Peregrina tiene la impactante inscripción ‘La Campaña salvará al mundo’, dichas
por el Obispo que en los años cincuenta prohibió el Movimiento en la Diócesis de Santa María y que años más tarde, al conocer Schoenstatt y a su Fundador, pidió perdón y se convenció de que Schoenstatt era una bendición para la Iglesia. Al final de la Misa se enviaron las nuevas Peregrinas Auxiliares, para Argentina, Chile y Ecuador.
El día culminó con una entretenida noche cultural, con presentaciones de los diferentes países. Cantos y bailes y hasta juegos que iniciaron la delegación alemana que consiguió levantar de sus asientos a todos los participantes.
Continuando la tradición de la Romería de Primavera
El Domingo el congreso participó por la mañana en la tradicional Romería de Primavera, iniciada por Don Joao, en la que luego de una peregrinación desde tres capillas que el estableció se celebraba una misa y se bendecían las semillas. Este año se realizó enmarcado en un radiante día de sol y un fuerte viento norte que hacía volar todo, recordándonos los muchos vientos nortes y días de lluvia, dificultades y obstáculos que Don Joao experimentó durante su vida mientras trataba de llevar la campaña a todos los lugares.
Hubo varias charlas expuestas por Hermanas de María, que nos dejaron pensamientos muy claros sobre Don Joao. La primera, muy completa e interesante de la Hna M. Rosequiel sobre la participación de Don Joao en la misión del Padre Kentenich. Luego la Hna. M. Lubia nos mostró cómo si queremos llegar a seguir a Don Joao, que hacer como él: caminar junto al Padre Kentenich, ofrecer la vida por el desarrollo de la Obra de Schoenstatt, y como el cirineo, ayudar a llevar el peso de la misión del fundador, en actitud de filialidad heroica. Luego las hermanas de la Provincia de Atiabaia hicieron una presentación que mostraba a Don Joao como hijo del Tabor.
La culminación hermosa del día fue el Rosario iluminado internacional, en que las delegaciones se repartieron las Ave Marías y misterios. El ambiente de oración y unidad, hicieron a muchos emocionar y derramar lágrimas de alegría.
El último día estuvo destinado a compartir testimonios, conocer sobre el proceso de canonización de Don Joao y exponer experiencias de los diferentes países, después de las cuales no queda otra que maravillarse con la fuerza que tiene esta campaña y de cómo nuestra Madre en su imagen obra milagros de transformación.
Un final con efectos especiales
La parte final del congreso estuvo llena de gratas sorpresas. En la Misa de clausura del Congreso estaban presentes numerosos familiares de Don Joao Pozzobon. El Obispo Diocesano, Don Helio Rubert habló hermosamente con una alegría notoria sobre la bendición que fue Don Joao para la Iglesia en Santa María.
Lo más impactante fue a continuación de la Misa, cuando los participantes se dirigieron a las afueras del Santuario, donde había una torta por los 100 años de Don Joao. De repente se escuchó en los altoparlantes el ‘Aleluya’, se abrió la puerta del Santuario que estaba por dentro a oscuras y desde donde destellaba una luz. Una sombra con la Imagen de la Virgen Peregrina a cuestas hizo poner a todos con “los pelos de punta”. Se trataba del nieto de Don Joao, vestido con terno y la famosa corbata azul, color que siempre usaba Don Joao, quien en medio de aplausos, coronó la auxiliar y la mostró a una multitud que vibraba de alegría y emoción. Luego se cantó el “cumpleaños feliz” en muchos idiomas y las delegaciones de Colombia, Chile, Alemania y Ecuador no pudieron evitar bailar delante del Santuario contagiando de alegría a todos los presentes.
El Congreso ha sido para todos una irrupción divina, un conmoverse hasta las lágrimas y como decía el Padre Juan José Riba en una Misa en el Santuario antes de que empezara el congreso, un venir a buscar un proyecto de vida.
No todos los caminos llevan a Santa María pero desde ese lugar tan sencillo han nacido innumerables caminos, por donde la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt ha bendecido innumerables familias. La imagen de Don Joao, tan esforzado, tan cercano a la Iglesia, tan entrañablemente unido a la Mater y a su imagen de gracias, tan humilde y tan claro en su pensar y actuar, quedó sellada en los corazones de los participantes, que regresaron a sus países con mucha fuerza y renovados en la misión,
En este encuentro, como en otros encuentros schoenstattianos, los vínculos y el enriquecimiento mutuo, las experiencias compartidas, sobrenaturales como naturales (como las de las delegaciones colombiana, chilena y ecuatoriana compartiendo una caipirinha, un trago típico del Brasil) las traducciones, el lenguaje de señas, las miradas, las sonrisas son la vivencia más importante. Cabe destacar el esfuerzo y trabajo de las Hermanas de María y su calidez y preocupación personal por cada uno, y de las comisiones encargadas de organizar el encuentro, también las miles de Ave Marías rezadas en preparación. El calor y el problema de los traslados entre el centro y el hotel no hicieron mella para el éxito de este encuentro. Con el perdón de todas las simpatiquísimas delegaciones internacionales, se podría decir, que el pueblo brasileño es quizá el más cálido, acogedor, descomplicado que hay, y sin duda lo son más aún si son schoenstattianos.
A continuación, un extracto de una charla que dice mucho lo que fue la MTA y Schoenstatt para Don Joao, y que nos dice mucho a nosotros también:
“Don Joao tenía muchas veces que defender la imagen de la Madre y Reina Tres Veces Admirable. Un capellán, por ejemplo, pidió a la policiía comunicarle que quería hablar con él para que cambiase la imagen. Don Joao se presenta y sigue la pregunta: “¿Usted no querría cambiar esta imagen? Don Joao responde “¡No, soy consagrado a Ella!”
Otra vez el Obispo quiso convencerlo a cambiar la imagen, explicando largamente los titulos de la Santísima Virgen. Después de mucho escuchar, Don Joao pide al Obispo que escuche también al reo, y dice: “Yo pienso hasta en setenta titulos... Pero me postro delante de todos los titulos, les pido protección, pero no siento nada. En cambio, cuando me postro delante de la Madre y Reina tres veces Admirable, tengo un campo vasto, una apertura sin límites, entonces ¿qué es esto?
-Los Padres dicen: cambiemos esta imagen ya que es la misma.
-Si es la misma, ¿por qué cambiarla? Entonces, pido el permiso para continuar con la misma imagen de Nuestra Señora.
Pero el obispo insistió: le doy el permiso si cambia la imagen.
En ese momento, sin saber qué hacer, don Joao enseña al Obispo la cruz que recibió de manos de Monseñor Antonio Reis, cuando hizo su consagración del Poder en Blanco, con la inscripción: “Fidelidad por fidelidad, hasta la muerte”
-¡Es muy hermoso! Dijo el Obispo.
-Ahora, señor obispo, ¿necesito quitar esto que está grabado? Entregué mi corazón a la Madre de Dios, allá en el Santuario, ¡Juré fidelidad hasta la muerte y, por eso, fue grabado en la cruz que recibí en el momento de la consagración!
El Obispo no sabía qué decir. Y don Joao añadió:
-Si pudiese cambiar el corazón, también cambiaría la imagen, pues mi corazón también ha sido consagrado a ese titulo.
-El corazón no se cambia - observó el Señor Obispo.
-Seguramente a usted no le gustaría que quitase este mi lema; juré fidelidad hasta la muerte, ahora, ¿qué puedo hacer?
Está bien, Señor Joao, puede continuar.”
(Tomado de Héroe hoy (P. Esteban), y conferencias del Sr Arendes en Santa María, citado en la charla de la Hna. M. Lubia Bonfande)
jueves, septiembre 09, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario