miércoles, agosto 19, 2009

Otra vez en Schoenstatt - relax y aventuras

Alemania: Schoenstatt, Bad Ems, Maria Lach
Después de dejar Madrid y luego de un demorado y apretado viaje en Spainair (eviten esta aerolínea si pueden), llegué al aeropuerto de Frankfurt. Ahí tomé el auto que había reservado, que esperaba sea un VW, pero oh decepción, era un Fiat... Estaba nuevecito, pero como en esas carreteras alemanas hay que correr, este cuando llegaba a 130 ya se lo notaba forzado, pero en algunas ocasiones anduve a 150. Y eso no es rápido. En el trayecto comencé a llevar cuenta de los Audis que me pasaban a quién sabe, ¿200 km por hora? Cuando fui en Febrero me acuerdo que me perdí al llegar, esta vez con mi querido GPS del Blackberry no tuve problemas.

Llegué a Schoenstatt tarde tipo 9 y 00 pm y yo bien “sinverguenzamente” pasé primero por la Oficina de Prensa de Schoenstatt a recoger “mi llave”.
La Hna. Kornelia siempre que voy me da una. Ese lugar es el centro de acción de algunas personas que pasamos por ahí, está la Hna, con la que siempre se puede tener una interesante conversación, además de cafecito, galletitas, y por supuesto.. internet... lo cual después de mis peripecias durante el viaje para subir fotos y escribir mis relatos, era algo muy preciado. Luego de eso fui a la casa Sonnenau, cené algo y me fui a mi habitación a descansar. Venía con un trabajo encargado, grabar un corto video del P. Angel Strada para una jornada en Argentina.

Este año hace VEINTE! que fui por primera vea a Schoenstatt con una peregrinación de la Juventud, Iba por tres semanas y me quedé siete meses... A la casa que llegamos, Sonnenau era la misma en la que me había alojado esta vez (claro que está totalmente remodelada, con baños en todas las habitaciones, etc), así que todas las personas que han pasado por ahí, sobretodo en la Juventud Femenina o cuando se ha quedado por un tiempo trabajando o ayudando, pueden entender que volver ahí es una linda experiencia. El olor de la casa, los paisajes, lo ordenado y práctico de todo, trae miles de recuerdos... Por eso mi felicidad de estar ahí pues hay una sensación de casa, de algo propio, que ya se conoce.

Me levanté tempranito porque quería llegar a la Misa del Santuario Original, no me acordaba la hora pero llegué justo cuando el Padre entraba... (ejem tengo que decir que soy una cómoda.. me fui en auto hasta allí y serán unos hmm 150 metros).
Después de la Misa saludé a la Hna Ivonne María, que en su tiempo fue una de las chicas con las que compartí esos siete meses de Schoenstatt. Son experiencias que te unen para siempre. Con la Hna. hemos compartido muchos momentos y ya a esta edad, se puede decir que somos como hermanas de verdad. Ella es ecuatoriana y ha estado seis años en Schoenstatt, ya pronto le tocará volver. Así que ahí nos pusimos de acuerdo para el día siguiente...

Ese dia conocí a algunas señoras argentinas y como la Hna. Ivonne María les iba a hacer una guía de la Iglesia de la Adoración, ofrecí llevarlas al Monte de Schoenstatt y las acompañé. Eso también me trajo muchos recuerdos, pues no había escuchado una guía de Schoenstatt en 20 años y aunque he ido unas 6 veces después de eso, había cosas que no sabía o no me había dado cuenta. También fue muy lindo encontrar en la Iglesia a la Hna. Elena, que entre otras cosas es organista de las Hnas de la Adoración, y a quien conocí justamente también hace 20 años en Trier cuando estudiaba música.

Una de esas señoras era muy amiga del P. Angel Strada que es el postulador de la causa de beatificación del P. Kentenich, y el vino a almorzar a Sonnenau así que pudimos conversar con él y escuchar muchas cosas interesantes. Entre otras cosas nos contó que el proceso estaba por cerrarse en la diócesis pero se había atrasado porque la persona a cargo había estado casi un año como vicario de la diócesis después de que el anterior Arzobispo renunció, y el nuevo recién se posesionó hace unos meses. El P. Ángel en un par de ocasiones pudo hablar con el nuevo Arzobispo de Tréveris, (Trier, que al parecer es la más grande de Alemania y tiene un presupuesto mayor que El Vaticano), y le había pedido que libere al Vicario por unas dos semanas para los asuntos de la causa del P. Kentenich y se lo había concedido, justo en los días que estaba yo en Schoenstatt, a finales de Julio. El proceso del P. Kentenich consta de 29,000 documentos, que a su vez son unas 300,000 páginas..

Luego de un almuerzo en tan agradable compañía –el P. Ángel puede ser miembro de la Dirección General de los Padres y Postulador pero es de lo más sencillo y cercano – fuimos a Metternich ya que la Hna Ma Julia quería llevar allá a otra Sra Argentina, así que aprovechando mi auto, fuimos para allá, también con la Hna Ivonne María. Esa es una casa de Hermanas de Schoenstatt, donde vivió y está la tumba de la Hna. Emilie que fue una de las fundadoras de las Hnas y una persona santa, también en proceso de canonización. La otra Hna y la Señora se fueron a recorrer la casa y con la Hna Ivonne María nos fuimos a pasear y conversar. Apenas pisé el lugar pensé “Kuchen” es que me acordaba que en esa casa hay una cafetería donde venden cosas dulces ricas... y aprovechamos de tomar un café con Kuchen y luego conversamos y le enseñé algunas fotos del viaje... en la pantallita de la cámara.. Chiquito, yo sé, pero como se puede hacer zoom, gozamos viendo cada detalle de la Catedral de la Sagrada Famiia de Barcelona y le conté algunas anécdotas del viaje que habíamos hecho.

Al día siguiente con la Hna. que tenía vacaciones por dos días, habíamos planeado ir a pasear en bicicleta a orillas del Río Rin, que pasa cerca de Vallendar, el pueblo al lado de Schoenstatt. Por la mañana estuve primero en la Oficina de Prensa para grabar el vídeo del P. Strada, que duraba sólo 10 minutos, luego de eso conversamos un rato con el y la Hna. M. Kornelia sobre la última encíclica del Papa, sobre el encuentro de Obama y el Papa, y la Iglesia en Estados Unidos. Le conté sobre este artículo, The audacity of the Pope del New York Times que había leído. A mí me encanta Obama aunque obviamente soy más centro-derecha políticamente hablando, y encuentro que el rechazo que le tienen al Presidente aquí los republicanos es exagerado, textualmente para muchos de ellos es el Anticristo. Por lo tanto no me entusiasman ni los republicanos ni los demócratas, y como decía ese artículo, pienso hay que encontrar cosas en común.

Justo cuando estuve en Roma, acababa de ser el encuentro entre Obama y el Santo Padre, y traté de leer todos los periódicos locales que pude. Hasta donde pude entender, el encuentro había sido muy cordial. Al final, el Santo Padre le había regalado a Obama su encíclica y Obama dijo que lo leería en el avión a Ghana, donde se dirigía con su familia. El El P. Strada comentó que había leído en Zenit un artículo del antiguo Teólogo del Papa, señalando las semejanzas en algunos pensamientos y discursos entre la Iglesia Católica y Obama. Lo recomiendo. Ya no soy yo la que encuentra algunas semejanzas en su visión sobre los problemas sociales, sino un teólogo del Vaticano.

Luego de esa conversación tan interesante fui donde la Hna Ivonne María para recoger las bicicletas, inflar las llantas etc... Ella tenía una más pequeña, esas que se doblan, pero muy buena, le gustaba porque así no tenía miedo de caerse, y yo otra bien light pero buena también y nos pusimos en marcha. En otra ocasión habíamos hecho un paseo similar pero más breve, en el 2006. Y luego de eso fue que comencé a andar en bicicleta aquí en The Woodlands, que tiene unos caminos muy lindos para caminar y andar en bicicleta, y aunque no tengo buen estado físico sí estoy acostumbrada a andar dos o tres horas sin problema.

El clima estaba riquísimo, soleado y de vez en cuando una que otra nube negra nos mojaba un poco. Así anduvimos los primeros 14 km. al lado del Rin, aunque parando de vez en cuando a tomar fotos, comer algo, descansar, guarecernos de la lluvia, etc. Cuando llegamos a Lahnstein el pueblo que era supuestamente nuestro destino, vimos unos letreros con mapas muy interesantes. Uno de ellos mostraba el camino siguiendo el río Lahn, que desembocaba en el Rin, hacia Bad Ems. Nos acordamos que era ahí donde el Padre Kentenich había estado cuando estuvo enfermo de los pulmones. Y también antes del exilio. Yo le dije vamos nomás que tenemos luz hasta las diez de la noche... Y nos lanzamos otros 12-14 km.

Esa parte también era entretenida, un pasiaje lindísimo, y en ciertos lugares se veía a orillas del río los carros casas y tiendas de los vacacionistas alemanes, que tal parece les encanta estar al aire libre. Llegamos a Bad Ems, dejamos las bicicletas y recorrimos a pie la pequeña ciudad, que resultó ser muy pintoresca, llena de árboles, y con un malecón hermoso al pie del río. La Hna Ivonne María ya había estado ahí y se acordaba de una Iglesia donde se supone que el Padre había celebrado Misa... la encontramos pero estaba cerrada, abrían más tarde. Así que comimos nuestro pic-nic adquirido en el supermercado donde dejamos las bicis y fuimos a la estación para ver si podíamos regresarnos en tren con las bicicletas, pero las horas no nos convenían...

Después de visitar la Iglesia mientras un grupo rezaba el Rosario, nos pusimos en camino de vuelta. En el segundo que nos subimos a las bicis, sentimos dolores musculares por todo el cuerpo. La Hermana que es super activa le daba rapidísimo y a mí en cambio me vino algo como un relajamiento, no paraba de bostezar, capaz sólo de pensar que tenía que pedalear por tres horas más... Tuvimos que parar pues estábamos acalambradas y nos auto-masajeamos cuanto pudimos, nos hizo bien. Pero a mí me vino el agotamiento, así que iba medio lento, la Hna tenía que parar de vez en cuando para esperarme, y los ciclistas alemanes me pasaban volando. Cuando llegamos al Rin, según yo íbamos a tomar el Barquito hasta Koblenz, pero no pasó y seguimos, y seguimos, y seguimos. No sé cómo lo hicimos, pero llegamos a Vallendar... a las ... sí, a las 10 de la noche, y atravesamos el pueblo caminando llevando la bicicleta,

Cuando al día siguiente se lo contamos a las Hermanas latinas, no podían creer que lo habíamos hecho, para ellas es una aventura ya solo llegar a la orilla a la altura de Vallendar. Cuando se lo contamos a hermanas alemanas, pues, era lo más normal, ellas han hecho eso y más... No lo dudo. Por el camino había familias enteras en bicicleta con sus cosas a cuestas.... Son otros parámetros, otro tipo de vida.

Al día siguiente por la tarde fuimos a visitar Maria Lach, que es un monasterio de Monjes Benedictinos, con una Iglesia que al parecer es muy famosa, al lado de un lago.

Visitamos la Iglesia y nos sentamos un rato, la hermana tenía que hacer sus oraciones. En un momento la vi tan concentrada con los ojos cerrados, y me dije, ya quisiera poder rezar como ella. Hice algún ruido sin querer y me dijo, uy, estaba aprovechando de hacer una siesta... qué rico que dormí.

A mí me encanta el Oficio, (Liturgia de las Horas) tengo los famosos cuatro tomos, pero obviamente sólo los uso de vez en cuando. En este viaje había participado en dos ocasiones en el Oficio, una con unas Monjitas en la Iglesia de Ars, en francés, y otra con las hermanas de la Adoración en Schoenstatt, en alemán.

Esperamos las Completas, la oración de la tarde, nunca me imaginé que era tan solemne. Los monjes de negro entraban en procesión, en dos columnas, al llegar al altar hacían una reverencia al altar y otra al que estaba a su lado y se iban a sus asientos. El órgano sonaba espectacular, los cantos eran en latín y teníamos los textos para seguirlos. Lo disfruté mucho.

Al día siguiente partí tempranito, era Domingo, así que la Misa en el Santuario Original era a las 7am Ahí me despedí de la Mater y llegué a Frankfurt sin ningún contratiempo. No sabía que me esperaban más de 24 horas de viaje desde Schoenstatt hasta la puerta de mi departamento, contando las esperas... pero llegué feliz y renovada.
Seguir leyendo el artículo

sábado, agosto 01, 2009

Conclusión Viaje a Europa

Ultimos días en Madrid


Desde los últimos días en Madrid no he tenido tiempo para escribir así que quería brevemente comentar esos últimos días y algunas impresiones sobre el viaje en general.
Como comenté antes en esos días nos dedicamos a actividades más bien libres, algunos se fueron al Estadio Bernabeu, o al Museo del Prado, shopping, al Ballet A mi pobre cuñada Daniella se intoxicó con algo y gracias a mi primo Lalo que es Doctor se recuperó... Yo aproveché con María de ir a visitar el Santuario de Schoenstatt en Pozuelo donde estuvimos con la Hna. Gloria, una hermana muy querida y llena de vida, así que gozamos conversando con ella por algunas horas y poniéndonos al día de sus proyectos, pues están empezando un colegio en ese lugar.

El hotel como comenté antes, estaba super bien localizado. Yo pensaba para mí, que qué bien que se veía y se vestía todo el mundo en Madrid, daba gusto ver a la gente pasar, luego me di cuenta que era porque estabamos en el Barrio Salamanca, jaja...

Un gusto todos los sitios que había para picar algo o comer, la verdad es que los españoles lo pasan bien....

Ya dejamos de cenar opíparamente je,je pues ya no dábamos más, y nos despedimos en el desayuno del día 22, en que mi ñaña y sobrinos se fueron temprano a Río, yo me fui a Alemania y por la noche viajaron mis papis y mi ñaño Tito y Ma. Luisa, Juan y Daniella al día siguiente.

Cada uno tiene algo que le gustó particularmente, un lugar o una comida. Yo gocé tomando fotos.. al principio mi mami me dijo que me pasaba sólo tomando fotos, ahora que las ve, lo agradece porque así nos acordamos de todo.Creo que la Toscana fue una de los lugares que más les gustó a todos, ese ambiente de campo, aunque el alojamiento fuera sencillo. También fue una experiencia superior el haber compartido con Lalo, nuestro primo.. los recuerdos de la infancia y su gran hospitalidad. No hay duda que lo mejor cuando uno visita un lugar es que alguien local te oriente, María en Madrid en eso fue también excepcional, además de que al menos para mí fue una linda experiencia poder conversar y ver un poco más el mundo en el que se desenvuelve.


Fue una linda experiencia, sobretodo de estar todos juntos con mis papás y hermanos y mis dos sobrinos que gozaron y todo les llamaba la atención.

Para ver todos los relatos, se puede hacer click a la derecha en el label VESV
Seguir leyendo el artículo