miércoles, octubre 26, 2005

Astro-pellados


No soy muy fanática de los deportes pero cuando los Astros, el equipo de béisbol de Houston, llegó a la serie mundial, me contagié del orgullo y la alegría de los houstonianos. Por toda la ciudad había carteles que decían "Go Astros!" y estaba convencida de que iban a ganar.

Cuando una semana y media antes de que comenzara la Serie Mundial reservé los pasajes para ir a Chicago no me hubiera imaginado que el viaje coincidiría con su inicio el 22 de Octubre y que sería en esa ciudad. El viaje de ese fin de semana lo hacía porque iba a visitar a mis tíos aprovechando que mi prima Marita iba para allá y mi hermana estaba por Houston. Reunimos los abrigos y bufandas y nos pusimos en marcha.


Por alguna razón nunca había escuchado que Chicago era una ciudad tan hermosa. Me quedé impresionada de las avenidas, los edificios, los museos, los árboles con colores otoñales y por supuesto la vista del Lago Michigan. Y toda la ciudad estaba llena de carteles apoyando a los White Sox, el equipo contrario de los Astros. Me pareció entretenidísmo ver las estatuas de leones al frente del museo de arte con una gorra de los White Sox y estatuas ecuestres con medias de los White Sox.



Ese sábado en Chicago caminamos y conversamos muchísimo con mi prima y mi hermana, aunque harto tiempo perdimos porque llevé los zapatos equivocados y se me hicieron ampollas y pues, hubo que ir a comprarme unos zapatos. Para suerte mía mi hermana aprovechó de dármelos como regalo de Navidad. Cuando varios días después contaba esta experiencia mis amigas con las que viajé en el 2000 a Israel, me recordaron riéndose que hubo un episodio similar el último día mientras caminábamos por Jerusalem. Me hicieron comprar unas sandalias de cuero de camello que no me gustaron y que nunca más usé... Ya me parecía a mí mientras caminaba con mi dolorosa ampolla, que había vivido ese momento.

Con los tíos a los que fuimos a visitar, recordamos viejos tiempos, especialmente cuando ellos vivían en Houston y mi hermana y yo nos quedamos 3 meses con ellos y asistimos a una escuela primaria pública. También recordamos a mis abuelos tan queridos. Fue una linda experiencia de familia y reencuentro.

Pero... cometí un error. Le dije a mi tío que estaba preparado detrás del televisor para ver el primer partido que lo sentía mucho, porque los Astros iban a ganar. Por supuesto que perdieron ese partido, y el siguiente, y el siguiente, y el último... La serie mundial quedó 4-0. Y mi tío no paró de reírse de mí, incluso recibí una llamada al día siguiente de perder la serie mundial, sabía para qué era. Tuve que felicitarlo y decirle que en realidad, su equipo era mejor. Lo cual era verdad.

Al regreso a Houston ¡oh sorpresa! en el transcurso del fin de semana había llegado el Otoño, la gente empezó a usar zapatos cerrados y ropa abrigada... Seguir leyendo el artículo

miércoles, octubre 12, 2005

Un 12 de Octubre de confesiones...


Creo que voy a comenzar por el final...
Esta noche he recibido un regalo muy hermoso... esta imagen dibujada por mi querida amiga María Cecilia Roca de Castelblanco. Hoy cumplimos, ejem... 16 años de que ella hizo su Alianza y yo mi coronación en el Santuario Original en Schoenstatt. Pasamos 7 meses juntas en ese lugar de cielo. En la imagen la Mater toma la corona y a su vez regala una pequeña corona. En todos estos años en muchas ocasiones he podido sentir su poder de Reina.

Hoy, si no me equivoco, también hace 6 años que hice mi primera traducción para schoenstatt.de y fue así... Se había comenzado una lista de correos de Schoenstatt y vi un e-mail de la Hna. Kornelia preguntando si alguien podía traducir del inglés al español un artículo sobre el comienzo del proceso de beatificación de la Hna. Emilie Engel. Lo traduje rápidamente y ¡zaz! pocas horas después estaba la traducción ya publicada en internet. Hace 6 años internet no era tan difundido como ahora, y ver la "inmediatez" con que la información se podía transmitir y hacer pública fue algo que me impactó.

Quién sabe cuántos cientos de traducciones he hecho desde entonces, y parte de las confesiones de hoy es que le robé cientos de horas al sueño. Pero nada mejor para interiorizarse de los artículos que traducirlos. Por que no me van a decir a mí que la mayoría de las cosas en internet no las leemos como en diagonal, por encima, como según la Hna. María Emilia leen los abogados (ella también es abogada). Ahora ya la Hna. Kornelia tiene otros traductores, y buenos, así que generalmente ayudo con reportes de vez en cuando y con el Blog de Audio y Video de Schoenstatt (ver en mis links donde dice Schoenstatt Blog).


Y a todo esto va ligado mi siguiente confesión, y es mi afición a Apple. Mi primera Mac la tuve hace más de 20 años, y usaba Word y Excel cuando no existía ni Windows y el resto de gente usaba Lotus 123, Word Perfect o Word Star. Me compré una iBook en cuánto tuve unos ahorritos y cuando me la robaron, una Powerbook que hace poco reemplazé por... otra Powerbook igualita pero con más capacidad. Descargué iTunes el día que lo sacaron, esperé con paciencia un año para comprarme mi iPod, experimenté con los podcasts en cuanto iTunes lo sacó al aire. Y esperaba también el día de hoy, 12 de Octubre, porque se rumoraba que Apple sacaba su video iPod, y así fue. Y... no pude evitar, descargar en iTunes "como prueba" un episodio de "Desperate Housewives" que no puedo ver los Domingos de noche porque es a la hora que doy las clases de confirmación en la parroquia. Casi no veo televisión pero no sé cómo me quedé "hooked" con ese programa a pesar de que sus valores dejan mucho que desear.(Sí, esta fue una confesión vergonzosa). Y trataré de poner en práctica la austeridad y la renuncia y esperaré un tiempo más para comprarme un video iPod. Bueno un poco austeridad y por otro lado la experiencia práctica de saber que es mejor no comprar la primera versión de los adminículos inventados por Apple.

Pero lo que más me gusta de toda esta revolución tecnológica es que tanto el audio como el video van a ser muy fáciles de compartir y si uno los pone al servicio de una causa como Schoenstatt, pues es también evangelizar.

Y bueno, también es día de confesiones porque conseguí confesarme hoy. Nunca me he confesado en inglés así que trato de pescar lugares para confesarme en español aquí en Houston. Lo anecdótico es que fui a una misa en español a una iglesia que se llama Holy Ghost (Espíritu Santo), pues después de la Misa el sacerdote confiesa. Resultó ser que a pesar de que no había mucha gente en la fila de la confesión, una chica se quedó por lo menos media hora adentro. Así que me armé de paciencia y estuve escuchando un "servicio" después de la misa que creo era de carismáticos. Y no pude evitar contagiarme de la alegría de esa gente ni seguir los contagiosos cantos... Yooo tengo un gozo en el alma ¡grande! gooozo en el alma... Pensé para mí que esa gente sabe divertirse mientras alaba a Dios. Qué contraste con las misas tan formales a las que voy, (que me encantan) en donde el "cantor" es generalmente una soprano o un tenor acompañado de un super órgano o de piano. Me gustan mucho, pero en la variedad está el gusto... Ah! y que alivio fue cuando me pude confesar en tiempo récord de 3 minutos... no había sido el padre el que se extendía entonces...

Y hasta aquí las confesiones... pero no puedo evitar comentar que el día tuvo un remate espectacular... ¡Ecuador quedó tercero en las eliminatorias del Mundial! Seguir leyendo el artículo